Umeboshi: Ciruela Japonesa Ume Encurtida

Siguiendo con el post anterior, dónde presentábamos algunos tsukemono, hoy vamos hablar en más profundidad sobre uno de ellos; los umeboshi (梅干し).

Umeboshi

Los umeboshi se elaboran a partir del fruto del árbol prunus mume. Este fruto es un tipo de ciruela (ume) que primeramente se deja secar al sol durante un par o tres de días. Una vez deshidratado, el siguiente paso es el encurtido con sal o miel durante un mínimo de dos años. Con esta técnica no se necesitan de aditivos artificiales para conservar el alimento aunque no todos los umeboshi que se venden son 100% naturales.

Además de preservar el alimento, este proceso de fermentación potencia el ácido cítrico de las ciruelas ume. Dado el alto contenido en ácido cítrico y minerales, los umeboshi son ideales para alcalinizar la sangre, la digestión, el cansancio y la fátiga, los desequilibrios intestinales, la acídez estomacal, etc. Sin embargo, no se debe abusar de los umeboshi ya que es un alimento muy concentrado y contiene altos niveles de sal.

En resumen, un producto natural y popular dentro de la gastronomía japonesa, que tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y que además ahora está muy de moda en el mundo macrobiótico.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados