Tsukemono (Encurtidos Japoneses)

Los "tsukemono" o los encurtidos son un alimento habitual en la gastronomía japonesa.

Los tsukemono tienen su origen en los años en los que no había refrigeración artificial y se tenían que utilizar técnicas como el encurtido para preservar los alimentos. Casi cualquier tipo de verdura e incluso alguna fruta puede ser usada para hacer los tsukemono. La técnica consiste en marinar el producto durante varios días, semanas o incluso meses en una solución que puede contener principalmente salmuera, miso, vinagre de arroz, salsa de soja o incluso sake.

Los tsukemono más populares de la dieta japonesa son:

Takuan

Rábano japonés (daikon) previamente deshidratado y conservado en una solución base de sal, salvado de arroz y azúcar.

Umeboshi

Ciruelas japonesas previamente deshidratadas y fermentedas en sal. De sabor amargo y salado tienen altas propiedades nutricionales y dietéticas.

Gari

Jengibre marinado con vinagre y azúcar. Junto al wasabi y la salsa de soja es el otro acompañamiento de los platos de sushi. El aspecto rosado es debido al propio proceso de encurtido.

Rakkyo

Cebollino japonés (Allium chinense). De textura crujiente y sabor algo dulce, se suele acompañar con el curry japonés para potenciar su sabor.


Existen muchas otras variedades de tsukemono, tantas como verduras. Además muchos tsukemono son combinaciones de varias verduras encurtidas

Poco a poco iremos descubriendo más tsukemono. De momento, espero con este post haber introducido este acompañamiento, tal vez, poco conocido pero muy habitual en mucho platos de la gastronomía japonesa.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados