Tipos de sushi

El sushi es probablemente el plato más conocido de la gastronomía japonesa. Pero quizás es menos conocido que existen muchos tipos de sushi o que para llegar a ser un itamae (chef) de sushi hacen falta varios años de aprendizaje. En esta nueva entrada del blog, intentaremos explicar qué es el sushi y los diferentes tipos de sushi que hay.

Para aclarar conceptos, primeramente comentar que el concepto sushi es un término general. Sushi se podría definir como un plato que ha sido preparado con arroz sazonado previamente con
sal, azúcar y vinagre especial para hacer sushi y al que se le añade algún otro complemento/s como por ejemplo pescado crudo, verduras o algas.

Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes variedades de sushi (incluso a nivel regional). En este post no pretendemos detallar todos los tipos de sushi que existen pero sí destacaremos los grandes grupos de sushi que nos podemos encontrar:

 

Nigiri

Nigiri-sushi

Piezas alargadas de arroz moldeadas a mano a las que se les añade un corte de pescado crudo, tortilla de huevo u otros ingredientes en la parte superior. El nigiri suele llevar un punto de wasabi con lo que no es recomendable añadirle más del que lleva (ver "Cómo comer sushi correctamente" para más información).

Hay muchos tipos de nigiris, tantos como combinaciones se hagan. Entre los más populares destacan el nigiri de salmón, atún, gamba, anguila, pulpo, caballa, toro de atún, sepia, etc.

 

Maki

maki-sushi

 

Sushi en forma de rollo que lleva una lámina de alga nori (por fuera o por dentro), arroz especial para sushi y distintos rellenos.

Al igual que con los nigiri podemos hacer muchas variaciones de makis. Dependiendo de que rellenos añadamos, la forma que le damos o la manera de prepararlos, los makis se pueden denominar de distintas maneras (temaki, gunkanmaki, uramaki, futomaki, hosomaki, etc). Aunque si no queremos ser más papistas que el papa, podemos referirnos simplemente a cada tipo como maki.

 

Gunkan-maki

gunkan-maki

 

Técnicamente un tipo de maki que se suele tratar a parte ya que tiene unas características muy particulares y es un tipo de sushi bastante popular.
El gunkanmaki consiste en una base oval de arroz para sushi, envuelto con alga nori y cubierto de huevas de pescado, crustáceos varios, gambas, natto (soja fermentada) u otros ingredientes similares. El nombre de gunkanmaki viene por la forma del sushi
que se podría asociar con la de un barco. Gunkan, en japonés, significa literalmente barco de guerra.

 

Temaki

temaki-sushi

 

Otro tipo de maki que por sus peculiaridades y popularidad lo mencionamos a parte.

El temaki se prepara extendiendo la lámina de nori en la mano e incorporando el arroz y los diferentes ingredientes a gusto de cada uno. La forma que se le da es la de un cucurucho o cono. Es un tipo de sushi ideal para comer en casa ya que es de fácil preparación.

 

Chirashi-sushi

chirashi-sushi

 

Chirashizushi significa literalmente sushi esparcido. Es un plato fácil y rápido de preparar. Consiste en un bol de arroz de sushi servido principalmente con topping de pescado crudo y/u otros ingredientes como verduras, algas o tortilla de huevo en finas tiras.

 

Inari-zushi

Inari-sushi

 

Sushi bastante económico ya que no lleva pescado. Consiste en tofu frito (aburage) ligeramente endulzado y en forma de saquitos con relleno de arroz.

Otras variedades regionales similares al inarizushi son el chakinzushi y fukusazushi (iguales el inari zushi pero envueltos con una capa fina de tortilla).

 

Oshi-sushi

Oshi-sushi

 

Oshizushi significa sushi prensado. Para preparar este tipo de sushi se suele utilizar una caja de madera rectangular llamada oshibako u oshizushihako. El resultado final es un bloque de sushi compacto y de apariencia uniforme. El pescado que se utiliza para hacer oshizushi suele ser salado o marinado (manera de conservar el pescado cuando no había refrigeración artificial). Es por eso, que el oshizushi es un tipo de sushi mucho más antiguo que el nigirizushi (que normalmente lleva pescado fresco).


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados