Sushi Etiquette; Cómo comer sushi correctamente

Dentro de la comida japonesa, el sushi es seguramente el plato más conocido fuera de Japón. Pero a la vez, ciertos aspectos como el protocolo que hay detrás o las diferentes variedades de sushi que existen, son menos conocidos.


Sushi variado


Y es que, como muchas otras cosas en Japón, la preparación, presentación y consumo de sushi está sujeto a ciertos códigos y normas (sushi etiquette). En este post intentaremos detallar los más importantes:

  • Wasabi:normalmente el sushi ya lleva una cantidad de wasabi, añadido en la justa medida por el itamae (chef) de sushi, con lo cuál no hace falta añadirle más. En este sentido, en Japón el wasabi se sirve solo con el sashimi y no con el sushi
  • Jengibre (Gari):el gari es un tipo de encurtido que siempre se acompaña con el sushi. Su función es la de limpiar el paladar. Por lo tanto, no es correcto comer el gari o jengibre junto a la pieza de sushi sino entre bocado y bocado o cuando cambiamos de tipo de sushi.
  • Salsa de soja (shoyu):si utilizamos salsa de soja, solamente se debe de añadir una pequeña cantidad y mojar solo la parte del pescado de la pieza. El arroz actúa como una esponja que absorbe demasiado líquido, con lo cuál mojarlo con salsa de soja afectaría demasiado al balance de sabores y además podría desintegrar la pieza de arroz.
  • Comer los nigiris de un solo bocado:los chefs de sushi ponen la cantidad exacta de ingredientes en las piezas de nigiri buscando el equilibrio de sabores. Es por lo tanto, recomendable comer las piezas de nigiri de un solo bocado. Además, de no hacerlo las piezas se podrían desintegrar.
  • Orden:existe un orden para comer el sushi que va en función de la intensidad de sabores del pescado. Por ejemplo, deberíamos de empezar con sushis suaves tipo nigiri de sepia y acabar con los makis y el nigiri de tortilla de huevo (este último tiene un sabor más bien dulce porque se le suele añadir algo de azúcar).
  • ¿Palillos o con la mano?:es aceptado comer el sushi con las manos. Sin embargo, el sashimi siempre se deberá de comer con los palillos.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados