¿Que son los takoyaki?

Los takoyaki (たこやき) se elaboran a partir de una mezcla que tiene como base; harina de trigo, huevos y agua. Aunque actualmente hay muchas variedades de takoyaki, normalmente a esta base se le añade; trocitos de pulpo (tako en japonés), sopa dashi para potenciar el sabor, cebolleta, salsa de soja y sal. Luego esta masa se fríe en forma de bolas (tamaño similar a una pelota de golf) en una plancha especial para cocer los takoyaki (ver imagen que sigue). Finalmente, los takoyaki son sazonados con katsuobushi, mayonesa y salsa especial para takoyaki.


Plancha especial para freír takoyaki


Un poco de historia del Takoyaki

Los takoyaki son originarios de Osaka (Región de Kansai) y la invención del plato se le atribuye al vendedor ambulante Endo Tomekichi alrededor del año 1935. Poco después, el takoyaki se difundió rápidamente por toda la geografía japonesa y actualmente es también popular en otros países.

 

Puesto típico de takoyakis

 

El takoyaki, como hemos comentado, tiene como uno de sus ingredientes base la harina de trigo. El consumo de este alimento en Japón, se incrementó especialmente después del terremoto de Tokyo de 1923 y de la II Guerra Mundial. Ambos sucesos provocaron escasez de arroz y nuevos platos con harina de trigo como el takoyaki se introdujeron en la dieta japonesa.

Museo del takoyaki de Osaka

Si pasáis por Osaka una propuesta interesante para aprender más sobre esta comida e incluso probarla es ir al museo del takoyaki:

  • Dirección: 〒554-0024 4F, 6-2-61 Shimaya Konohana-ku Osaka
  • Estación: "Universal City station” de la línea JR Yumesaki
  • Página web: http://ucw.jp/otm/

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados