Nabe; los Estofados Japoneses

Nabe significa cazuela y en la gastronomía japonesa hace referencia a todos los guisos o estofados que se cocinan en este tipo de recipiente. El nabe es un plato de temporada y en Japón es típico comerlo en invierno.

Kani Nabe: Nabe de cangrejo

Normalmente la cazuela que se usa para hacer nabe es de barro o hierrro fundido. Es común que la cazuela se ponga en el centro de la mesa y de allí cada comensal se va sirviendo en un bol mientras come.

Para hacer nabe normalmente se usa un caldo (dashi) al que se le añaden verduras con trozos de carne o pescado. La cocción es rápida, de esta forma los ingredientes mantienen su sabor e identidad. Para mantener el plato caliente y poder añadir otros ingredientes, se emplea un hornillo de gas portátil que se va graduando en función del momento. Al final, se suele cocer arroz o fideos udon en el caldo sobrante que es el que tiene el sabor más intenso.

Botan Nabe: Nabe con carne de jabalí

Existen muchas variedades de nabe. De hecho cada región e incluso familia tiene su propio estilo para hacer nabe. En este sentido, dependiendo de los ingredientes que usemos hablaremos de un tipo de nabe u otro.

Por ejemplo, para ilustrar esta entrada del blog hemos escogido dos nabe típicos. El primero es Kani Nabe (nabe con cangrejo) y el segundo Botan Nabe (nabe con carne de jabalí). El Kani Nabe es popular en las áreas costeras y el Botan Nabe en las zonas rurales de Japón.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados